Tuesday, April 17, 2018

LA HORA MÁS OSCURA, y DUNKIRK, y de la verdadera razón por la que el ejército del Imperio Británico se salvó en Dunkerke


           THE DARKEST HOUR, que traduce LA HORA MÁS OSCURA, es un filme impactante para todos los latinoamericanos no sólo por la calidad de la película y la actuación de Gary Oldman -quien, como tantos actores de carácter, arremeda la voz, los modales y los gestos de Wiston Churchill-, sino sobre todo por el dilema que su director, Joe Wright, presenta. ¿Guerra o paz? ¿Lucha o sometimiento? ¿Muerte o esclavitud?

         El filme antagoniza dos posturas, la pacífica, personificada por el saliente  Primer Ministro británico Neville Chamberlain, y la bélica, encarnada por Churchill. Recordemos que Neville Chamberlain fue nominado al Premio Nobel de la Paz al igual que Hitler y Stalin. Lo que se presenta en un principio en un debate por la paz se convierte en una batalla por la supervivencia de la democracia y los derechos individuales más primordiales, como lo son la propiedad privada y la autodeterminación. El pacifismo de Neville Chamberlain se torna paulatinamente en cobardía, por no decir en complacencia con la tiranía, en tanto que la postura bélica de Churchill se delinea como libertad y gallardía.  






No comments:

Post a Comment